
1. DATOS INFORMATIVOS O REFERENCIALES
UNIDAD EDUCATIVA: NACIONAL MIXTO SORACACHI
CODIGO SIE: 51230003
NUCLEO: SORACACHI
DISTRITO: ORURO
DEPARTAMENTO: ORURO
PAIS: BOLIVIA
NIVEL: SECUNDARIO
DIRECTOR: LIC. RUBEN BONIFACIO CHOQUE
GESTIÓN EDUCATIVA: 2010
2. PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVOCARGO
1 DIRECTOR: LIC. RUBEN BONIFACIO CHOQUE
6 DOCENTES: JAIME TITICHOCA YUCRA, ARTURO ADRIAN YUCRA CALLE, MARÍA JUANA CHOQUE GUTIERREZ, DELINA APAZA VALDEZ, MARÍA CHOQUE MAMANI, ROSALÍA SANTOS TERCEROS.
1ro.A 18
1ro.B 18
2do.A 24
3ro. A 22
4to.A 17
4. SITUACIONAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA ¿Cómo estamos como institución?
El colegio Nacional Mixto Soracahi, se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de Oruro a una distancia de 20 Km. Sobre la carretera Oruro-Cochabamba, zona altiplánica de clima frígido.
SITUACION GEOGRAFICA:
a) Ubicación.- La capital Soracahi geográficamente está ubicado entre los 17º 30`y 19º 48`de latitud Sud y 66º 21`y 69º 39`de longitud Oeste, en la parte noreste del departamento de Oruro provincia Cercado del distrito 6, a 25 Kilómetros de la ciudad de Oruro sobre la carretera Oruro - Cochabamba.
b) Altitud.- Tiene una altura promedio de 3.700 m.s.n.m.
c) Límites.- Al N con la comunidad de Cruce Ocotavi (Cayhuasi) y Lequepalca, al S con Challapampa Grande y Paria, al E con Calapata y al O con Orenco, Jatita y Crucero.
Actualmente tiene una extensión territorial de 5.766 Km.2.
d) Vías de Comunicación.- Carretera Panamericana tramo Oruro – Cochabamba. Vía que permite la comercialización de productos agropecuarios y abastecimiento de insumos a los pobladores. Las comunidades tiene caminos de tierra que articulan con la carretera mencionada, variando las distancias de comunidad a comunidad.
e) Estructura socioeconómica.- La estructura socio-económica, obedece fundamentalmente a la lógica moderna del mercado, de intercambio, acumulación y concentración de productos, faltando mayor organización en la producción agropecuaria, los centros agropecuarios se encuentran alejados de los centros de consumo, a esto se suma la proliferación de los intermedios en las ferias principales, disminuyendo el precio de los productos en forma negativa. La producción de las hortalizas de la comunidad se comercializa en los diferentes mercados de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
HISTORIA DE LA COMUNIDAD:
a) Antecedentes.- Los primeros habitantes que poblaron este espacio geográfico, fueron la familia Rodríguez que vinieron de Cuzco Perú, posteriormente con la presencia de los españoles y la construcción de la iglesia, se indica que fue fundada el 19 DE MARZO DE 1578, como población organizada.
Los pobladores son originarios de la cultura quechua, teniendo como primer idioma el quechua y después el castellano.
El origen de la palabra Soracachi, según algunos investigadores indican que vinieron gente del Ayllu Sora del Tawantinsuyu Cuzco para pacificar la guerra de los Charcas y Karankas y se quedaron en estos lugares. Otra versión hace referencia que existían piedras blancas llamado Cachi, de esta manera se habría originado la denominación de Soracachi.
Posteriormente se creó como Vice-Cantón dependiente del cantón Paria, luego se ha convertido en Cantón Soracachi el 29 de Noviembre de 1990 por R.M. No 28282, con las siguientes comunidades: Soracachi, Calapata, Untavi, Anocariri, Conchiri, Canllapata y Crucero, luego se agrega Jatita.
También los Urus habitaron estos lugares, posteriormente fue el dominio de los Collas y los españoles bajo una imposición bélica. Hubo también hacendados que gobernaron a los pobladores de esta región.
Actualmente es la Capital del Municipio de Soracachi.
b) Cultura.- La cultura de Soracachi refleja la pluriculturalidad y multilingüe con predominio del quechua sobre el aimara y el castellano. Practican los valores ancestrales de reciprocidad como el ayni, la minka y otras formas como herencia de identidad cultural.
c) Población.- Soracachi tiene una población de 2.552 habitantes distribuidos en 514 familias de las cuales 1.247 son mujeres y 1.305 son hombres.
d) Lugares de recreación.- Existen aguas termales a 3 Km. de la comunidad, denominado Q`uñiyaku (agua caliente) donde acuden a los baños los pobladores del lugar y otras comunidades, siendo un lugar sano sin embargo carece de una infraestructura adecuada.
e) Promoción agrícola.- Las hortalizas constituyen la mayor producción de comercialización y de consumo para los habitantes debido a las siguientes características: cebolla 93.19%, zanahoria 81.00%, cebada 2.00%, alfalfa1.00%. Comercio 95.00% y consumo 5.00%.
f) Electrificación.- En fecha 25 de junio de 1990 se firmó el convenio interinstitucional con ejecutivos de CORDEOR la Cooperativa de Electrificación de Paria y Ferrari Ghezzi Ltda. El proyecto denominado Electrificación Cayhuasi-Paria. La población de Soracachi, está inmersa en la Cooperativa de Paria en su línea de subtransmisión y su red interna de Soracachi, Crucero, Cruce Ocotavi y Untavi.
g) Agua Potable.- Cuenta con agua potable por bombeo eléctrico en forma deficiente. Se tiene conocimiento que otrora había una fábrica de jabones en la década de 1920 que beneficiaba a muchas familias como fuente de empleo cuyos mercados fueron Oruro, La Paz y Cuzco.
ASPECTO EDUCATIVO:
a) Creación.- Revisados los documentos, libros de actas y otros acerca de la historia de la Escuela de Soracachi, el año 1948 funcionó como escuela particular, siendo su primer profesor el Sr. José Robles, luego en 1955 se consolida como escuela fiscal dependiente del Núcleo de Paria, posteriormente el 21 de Junio de 1985 se consolida como Núcleo Escolar de Soracachi, con sus Escuelas Asociadas de Calapata, Jatita y Untavi.
b) Nivel Secundario.- Como efecto del crecimiento vegetativo de la población estudiantil, se creó el COLEGIO NACIONAL MIXTO SORACACHI bajo al R.A. No. 45/94 de 7 de junio de 1994, homologado por la Resolución Secretarial No. 169 del 13 de febrero de 1995.
Actualmente funciona en la ex infraestructura de la escuela de Soracachi que está en malas condiciones. Actualmente cuenta con 100 estudiantes de 1ro a 4to. De Secundaria. Está organizado por departamentos donde están implementados pequeños laboratorios de Física-Química, Biblioteca, cada gestión se organiza ferias educativas de Matemática, Física, Química, Poesía, Canto y Teatro, actualmente participa en eventos de festivales deportivos ocupando lugares expectables.
Considerando que el proceso educativo es dinámico, acorde con los avances científicos y tecnológicos, se propone implementar innovaciones en la organización y gestión educativa orientados hacia el logro de la calidad de la educación partiendo de las aspiraciones, necesidades, intereses y problemas del entorno sociocultural.
En estas circunstancias se propone una gestión institucional y curricular de la Unidad Educativa hacia la práctica de los valores como la autoestima, respeto, cooperación, espíritu democrático, solidaridad, disciplina, responsabilidad, tolerancia, y otras.
Para priorizar un trabajo planificado y responsable de todo el personal docente y administrativo, estudiantes y padres de familia, es necesario una administración participativa y reflexiva acorde a la nueva innovación de la educación en su marco filosófico de productiva, comunitaria, descolonizadora, intra e intercultural, integracionista, laica pluralista y espiritual, científica técnica y tecnológica, en la vida y para la vida.
5. VISIÓN ¿Qué pretendemos como institución?
La visión del Colegio Nacional Mixto Soracachi es alcanzar una educación productiva, participativa, intra e intercultural, críticos y reflexivos, capaces de desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiriendo conocimientos que les permitan integrarse y desempeñar positivamente en su entorno familiar, comunal y social comprometidos con la identidad del proceso de revolución democrática y cultural para alcanzar el vivir bien.
6. MISIÓN ¿Qué queremos como institución?
La Misión del Colegio Nacional Mixto Soracachi es contribuir a que los estudiantes tengan una educación integral, innovadora y reflexiva en busca de mejorar la calidad de vida a través de de una formación centrada en el alumno, donde se valore su autoestima y desarrolle sus potencialidades, ejerciendo en forma permanente los principios éticos, actitudes, valores espirituales; concientizando e integrando en la acción educativa a los padres de familia, mejorando permanentemente la infraestructura y mobiliario, fortaleciendo de esta manera la construcción de una sociedad mas justa, solidaria, cooperativa y participativa.
7. MARCO CONCEPTUAL
Ante los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad progrese hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso que ha llegado a la realización de todos sus ideales, sino como una vía entre otras, pero más gravitante que otras al servicio de un desarrollo humano más armonioso, genuino, capaz de dar pautas de solución a los problemas cotidianos, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones y otras formas de alienamiento y aculturación.
En ese afán y dentro el marco de realización de esta propuesta se toma como centro de atención a los estudiantes de los diferentes niveles, en aquellos que el día de mañana tomarán el relevo de las generaciones adultas, con inclinaciones a concentrarse en la solución de los problemas dificultades y logros cotidianos. La educación es también el clamor de responsabilidad en la formación integral por la infancia, por la juventud y tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que corresponde, en el sistema educativo, pero también en la familia, en la comunidad y en la región para alcanzar el vivir bien.
En consecuencia la tarea es y será ardua para aportar con cambios de manera que se mejore la actitud con respecto a la educación en base a todos los involucrados: maestros, autoridades, padres de familia, alumnos, respetando sus puntos de vista llegando a consensos que aseguren el mejoramiento permanente de la educación.
8. PERFILES
7.1. DE LOS ESTUDIANTES
- Conocedor de sus deberes y derechos.
- Con alta autoestima, identificados con su pueblo y su cultura.
- Constructor de su propio aprendizaje, practicando la cooperación, solidaridad, centrada en actividades grupales.
- Activo, participativo y con una actitud crítico dinámico y reflexivo.
- Con valores y principios desarrollados como respeto, responsabilidad, puntualidad y solidaridad.
- Con aprendizaje en un ambiente confortable, de respeto, cariño, aprecio y amor.
- Con alto optimismo en el desarrollo de la lectura comprensiva, escritura y actividades creativas.
- Con pleno desarrollo y responsable de las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
- Con práctica en educación productiva, aprovechando los recursos de su entorno desarrollando sus habilidades manuales e intelectuales, para ser actores decisivos de su propio destino.
7.2. DEL DOCENTE
- Con formación científica, técnica, tecnológica y profesionalidad.
- Ameno. Creativo y motivador.
- Facilitador de aprendizaje, guía, orientador, intuitivo, responsable, respetuoso, observador.
- Maestro investigador, actualizado, constructor de su propio currículo, predispuesto al cambio y con altos valores morales.
- Orientador, guía, facilitador del aprendizaje y que propugna cambios en el avance de la ciencia y la tecnología.
- Respetuoso e identificado con la cultura de los estudiantes.
- Innovador, tolerante, comunicativo, reflexivo y con iniciativa creadora.
- Con altos valores humanos.
- Estar en constante actualización científica y metodológica.
- Respeta y acepta conocimientos previos y experiencias de los estudiantes.
- Con amplios conocimientos humanísticos, filosóficos, sociales y psicológicos.
- Investigador, planificador, ejecutor de los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Solidario y con alta autoestima.
7.3. DEL DIRECTOR
- Dinámico, responsable, comprensivo y colaborador.
- Capacidad y dominio de la gerencia educativa.
- Líder democrático comunicativo y con amplios conocimientos profesionales, pedagógicos, psicológicos, filosóficos y sociales
- Dinamizador del proceso educativo institucional.
- Comprensivo y ejecutor de trato horizontal.
- Creativo, justo y veraz.
- Capacidad de promover y consolidar la unidad entre los miembros de la comunidad educativa
- Tener gran dosis de paciencia, comprensión y flexibilidad.
- Dar importancia a las relaciones intra e interinstitucionales.
- Tener sentido común y vocación de servicio, sensible a los problemas sociales.
- Con comunicación fluida y con amplio sentido de responsabilidad, solidaridad, ecuanimidad, madurez, astucia, diplomático y tolerante.
- Investigador, planificador, ejecutor, evaluador, innovador, autogestionario de procesos educativos.
- Con buenas relaciones humanas, flexible, creativo, confiable y respetable.
- Con equilibrio en las decisiones proyectado a una visión futurista.
- Practica la administración participativa, activa y dinámica con los maestros.
Soracachi, mayo de 2010
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